lunes, 23 de agosto de 2010

Filosofías tradicionales

Las filosofías que comúnmente se estudian incluyen el esencialismo, existencialismo, experimentalismo, humanismo, idealismo, naturalismo, pragmatismo, progresismo y realismo. Un tipo de filosofía o enfoque teórico para la metodología de enseñanza de tendencia reciente es el constructivismo. Este modelo de enseñanza aplica para todas las disciplinas, incluyendo la educación física.

Esencialismo

El esencialismo representa una teoría educativa que postula que las ideas principales y destrezas son esenciales para el aprendizaje de todos los estudiantes. Este tipo de filosofía enfatiza que la enseñanza se debe realizar empleando metodologías tradicionales y disciplina.

La aplicación del esencialismo para el campo de la educación física y deportes se resume a continuación:

· Objetivo: Adaptaciones de los estudiantes al ambiente social y cultural.

· Materia de Estudio: Fundamentos del conocimiento, destrezas y valores.

· Metodología: Tradicional, enfatizando la disciplina.

· Función del Maestro: Autoritario y disciplinario.

· Función del Estudiante: Auto-disciplina, aprendido de la autoridad.

· Evaluación: Relacionada cuantitativamente con el aprendizaje de la materia a ser estudiada..

· Debilidad: No es dinámica; los estudiantes no aprenden a pensar independientemente.

Existencialismo

Representa una teoría del siglo veinte que se concentra en la existencia individual. El existencialismo postula que la verdad y los valores provienen de la experiencia de cada persona; las experiencias humanas determinan la realidad. Esta filosofía surgió en los años 1900 como una reacción contra la conformidad social. El existencialismo sojuzgaba todo al individuo, siempre y cuando se reconozca la aceptación de responsabilidad de uno mismo. Algunos filósofos existencialista pioneros incluyen a Jean-Paul Sartre y Karl Jasper.

La realidad para los existencialistas se compone de las experiencias de los humanos y dependerá de sus decisiones. Las experiencias propias o personales y las libres decisiones que uno tome resultan en la verdad y son únicas para el individuo. Es un sistema de valores individuales, mientras se encuentra controlado en su totalidad por sus decisiones, debe ser templado por un entendimiento de la responsabilidad social. Ningún valor es impuesto por la sociedad. Cada persona está libre para pensar y actuar según lo dicte sus deseos personales.

Aplicaciones educativas. La persona auto-actualizada es el resultado educativo deseado, conforme se le otorga a cada estudiante la libertad de escoger. Todos los estudiantes deben aceptar las consecuencias de sus acciones. Dentro del currículo, se le presenta a los estudiantes una variedad de actividades, particularmente aquellas individuales, a través de las cuales se desarrolla creatividad, auto-consciencia, auto-responsabilidad y la realización del la esencia individual. El maestro presenta preguntas y estimula el pensamiento reflexivo, pero permite la libertad para que los estudiantes seleccionen su propio curso de acción. En el campo de educación física, el maestro existencialista acepta la responsabilidad individual, tal como la auto-motivación al diseñar e implementar un programa personal para el desarrollo de la aptitud física. En resumen, tenemos las siguientes características de la filosofía existencialista, desde el punto de vista educativo:

· Fuente de la Verdad: Existencia humana

· Lo más Importante: El individuo

· Cómo Alcanzar la Verdad: determinación del individuo

· Importancia de la Mente: La determinación individual de la materia de estudio y el método de aprendizaje

· Importancia del Cuerpo: Libertad para seleccionar la actividad y de ser creativo

· Enfoque Curricular: Centralizado en el individuo; basado en la auto-realización

· Importancia del Maestro: Estimulador y consejero

· Importancia de la Personalidad: Aprendiendo auto-responsabilidades y conociéndose uno mismo

· Educación: Aceptar la responsabilidad individual durante la enseñanza.

· Objetivo: Ayudando a los estudiantes a ser seres auto-actualizados e independientes.

· Materia de Estudio: Amplia gama de alternativas, particularmente actividades individuales.

· Metodología: Se plantean preguntas, se fomenta el pensamiento reflexivo y los maestros estimulan la libertad de acción.

· Función del Maestro: Guía.

· Función del Estudiante: Enfocado hacia el programa para la auto-actualización.

· Evaluación: No es importante en el sentido tradicional.

· Debilidad: El énfasis exagerado en el individuo interfiere con la apropiada preparación e integración del estudiante en la sociedad

Humanismo

Una filosofía tradicional que enfatiza el valor y habilidad individual para la auto-realización mediante el razonamiento.

Desde el punto de vista educativo, podemos hablar de la enseñanza Humanística. Este tipo de instrucción posee las siguientes características:

· Objetivo: Desarrollar un ser humano crítico, íntegro, realizado

· Currículo: Basado en experiencias y situaciones directas; el conocimiento se desarrolla en un marco afectivo, de valores; responde a las necesidades e intereses del alumno.

· Metodología: Descubrimiento; método socrático; se individualizan de acuerdo a los estilos de aprendizaje

· El Aprendizaje: Se desarrolla a partir de la percepción del estudiante, en conformidad con sus experiencias y vivencias

· Función del Maestro: Facilitador del aprendizaje

· Función del Estudiante: Activo; se compromete con su aprendizaje

· Evaluación: “Assessment”; variada; permite que el estudiante se autoevalúe.

Idealismo

Es una teoría filosófica que postula que la realidad (o verdad) depende de la mente para la existencia y que la verdad es universal y absoluta. Se establece que la verdad se alcanza únicamente a través de la reflexión e intuición. Platón (civilización Griega) fue un filósofo idealista. Para el idealista, la mente representa el entendimiento crítico. Por consiguiente, la verdad surge solamente mediante el razonamiento y el proceso mental. La realidad definitiva son los ideales, valores y verdades. Esta realidades no cambian (sin importar la interpretación o decisiones, sean correctas o incorrectas), son universales y externas El individuo es importante/centro. Debe ser atendido por medio de la mente y su proceso. Esta conceptualización idealista confluye con la educación física. Debido a que la realidad es espiritual y no física, en ocasiones la actividad física pasa un segundo nivel de prioridad. Según la filosofía idealista, la mente y el cuerpo se desarrollan mutuamente.

Aplicaciones educativas. El objetivo de la filosofía idealista es el desarrollo de la persona como un todo/integral, según aplica en la Educación Física. Debido a que el currículo se enfoca en ideas, los maestros, los cuales son más importantes que el proceso, están libres para utilizar cualquier método que pueda ayudar a los estudiantes alcanzar su nivel de personalidad óptimo y desarrollo del carácter. Este tipo de filosofía aplica muy bien bajo los objetivos de naturaleza afectiva. Como resultado del dominio afectivo, encontramos la creatividad, deportividad (compartir en forma cortes y justo durante la intervención deportiva). Estos representan valores que enfatiza el idealismo.

En síntesis, el idealismo puede describirse a base de las siguientes características:

  • Fuente de la Verdad: Ideas
  • Lo más Importante: La gente
  • Cómo Alcanzar la Verdad: Razonamiento e intuición
  • Importancia de la Mente: Enfatizada
  • Importancia del Cuerpo: Desarrollado simultáneamente con la mente
  • Enfoque Curricular: Centralizado en el maestro a través de ejemplos para los estudiantes; cualitativo
  • Importancia del Maestro: Un modelo y ejemplo
  • Importancia de la Personalidad: Se enfatizan los valores morales y espirituales
  • Educación: Auto-desarrollada
  • Objetivo: Desarrollo de la personalidad y la mente
  • Materia de Estudio: Suprema importancia
  • Metodología: Conferncia, preguntas y respuestas, discusiones
  • Función del Maestro: Más importante que el proceso
  • Función del Estudiante: Desarrollo de la persona co,o un todo
  • Evaluación: Subjetivo, cualitativo estudiada.
  • Debilidad: Resistencia al cambio; el desarrollo de lo físico posee una prioridad secundaria en comparación con el desarrollo de lo intelectual/mente

Naturalismo

Representa una creencia que las leyes científicas de la naturaleza gobierna la vida y que las metas individuales son más importantes que las metas sociales. El naturalista cree en cosas que existen dentro del reino físico de la naturaleza, la cual es por si sola la fuente de valor. Se enfatiza que el individuo es más importante que la sociedad.

Aplicaciones educativas. La educación se enfoca en satisfacer las necesidades de cada estudiante. Declara la importancia de la enseñanza individualizada a través de la auto-educación y auto-actividad. Desde el punto de vista de la educación física, la exploración de las propias capacidades e intereses conducen directamente a mayores destrezas y ajustes de la naturaleza. Las actividades no competitivas, de equipo, individuales y al aire libre proveen oportunidades de juego que benefician a los estudiantes en términos físicos, psicológicos y sociales. Mediante las actividades físicas el individuo desarrolla su bienestar total. Un escenario natural provee un ambiente de aprendizaje excelente para el desarrollo de las destrezas sociales, intelectuales y físicas.

Jacques Rousseau fue un filósofo naturalista. Éste fomentaba que la educación debe utilizar el mundo físico como el salón de clase. Los maestros mediante el ejemplo deben guiar los estudiantes a través del razonamiento inductivo para derivar sus propias conclusiones. Las leyes de la naturaleza dictan al maestro y al estudiante los patrones lógicos de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. La filosofía de Rousseau tiene repercusiones positivas en el campo de la educación física y deportes. Sabemos que se fomentaba la educación de la mente y el cuerpo simultáneamente. Esto implica que el bienestar físico mejora el apresto (la buena disposición) para aprender destrezas mentales, morales y sociales; por ejemplo, “Windsurfing”.

En resumen, las aplicaciones educativas del naturalismo se caracterizan por lo siguiente:

· Fuente de la Verdad: Naturaleza

· Lo más Importante: El individuo

· Cómo Alcanzar la Verdad: Leyes de la naturaleza

· Importancia de la Mente: Balance físico y mental para la persona como un todo

· Importancia del Cuerpo: La actividad física es esencial para el aprendizaje óptimo

· Enfoque Curricular: Disponibilidad individual para el aprendizaje

· Importancia del Maestro: Guía y ayudante

· Importancia de la Personalidad: Desarrollo de destrezas sociales es también importante

· Educación: Procesos naturales

· Objetivo: Desarrollo de la persona como un todo

· Materia de Estudio: Juego; actividad individual auto-dirigida

· Metodología: Informal: solución de problemas

· Función del Maestro: Guía; la naturaleza enseña

· Función del Estudiante: El estudiante aprende a su paso; aprendizaje individualizado

· Evaluación: Basado en las metas individuales alcanzadas

· Debilidad: Una educación muy simple para un mundo complejo

Pragmatismo

Es una filosofía del movimiento americano enfatizando la realidad como la suma de cada experiencia individual a través de la experimentación práctica. Postula que las experiencias, no los ideales ni realidades, proveen la clave para encontrar la verdad. Para el filósofo pragmático la realidad definitiva se alcanza mediante su experiencia, debe ser experimentada. Además, la realidad no es absoluta. Más aún, la realidad es dinámica y cambia constantemente, debido a que las circunstancias y situaciones varían continuamente de persona en persona. Se intenta encontrar aquella verdad que trabaja en una situación dada. La verdad es una función de las consecuencias del tiempo y depende del contexto social. En el pragmatismo se enfatizan las responsabilidades sociales. Los valores resultan de juicios de las propias experiencias, siempre y cuando se evalúen en términos de lo que le conviene al grupo, no egoístamente.

Aplicaciones educativas. El objetivo general de la educación pragmática es el desarrollo de la eficiencia social en los estudiantes (Dewey, 1996). Los estudiantes necesitan tener oportunidades o experiencia en situaciones de solución de problemas de la vida y aprender cómo ser unos miembros productivos de la sociedad. La filosofía educativa enfatizada en el pragmatismo se concentra en el estudiante. Para estos propósitos, e diseñan actividades de solución de problemas pertinentes a la vida diaria del aprendiz. En otras palabras, la educación pragmática se enfoca a las necesidades e intereses de los estudiantes. En adición, fomenta la aplicación del método científico y estimula que el estudiante experimente una gran variedad de actividades. Existen también aplicaciones para la educación física y deportes. Por ejemplo, para los deportes de equipo, esta filosofía enfatiza la cooperación y el desarrollo de destrezas interpersonales. Por el otro lado, en las actividades de movimiento, se proveen oportunidades para explorar una gran variedad de experiencias que emplean la solución de problemas. Más aún, la participación en una variedad de actividades, tales como una combinación de patinaje sobre ruedas y “frisbee” pueden ayudar al individuo funcionar más efectivamente en la sociedad.

En resumen:

  • Fuente de la Verdad: Experiencias humanas
  • Lo más Importante: La sociedad
  • Cómo Alcanzar la Verdad: Experimentando cambios
  • Importancia de la Mente: Aprendiendo mediante el inquirir, observación y participación
  • Importancia del Cuerpo: Variedad de actividades para el funcionamiento efectivo en la sociedad
  • Enfoque Curricular: Centralizado en el niño; basado en diferencias individuales
  • Importancia del Maestro: Motivador, especialmente a través de actividades para la solución de problemas; co-aprendiz
  • Importancia de la Personalidad: Desarrollo de destrezas sociales y satisfacer nuestras propias necesidades
  • Educación: Para eficiencia social
  • Objetivo: Ayudar a los estudiantes a ser miembros útiles y efectivos de la sociedad
  • Materia de Estudio: Experiencias de una amplia variedad de actividades
  • Metodología: Solución de problemas
  • Función del Maestro: Guía
  • Función del Estudiante: Enfocado al programa para aprender sobre valores morales propios
  • Evaluación: Subjetivo y auto-evaluativo
  • Debilidad: Falta de metas fijas para darle estabilidad y dirección a los estudiantes

Progresismo

El progresismo representa una teoría que aplica el pragmatismo a la educación al enfocarse en el niño individual en vez del asunto a ser estudiado, informalidad en los procedimientos dentro del salón de clase y solución de problemas. En forma sintetizada, tanto para la educación como para la educación física, el progresismo posee las siguientes aplicaciones:

· Objetivo: Estimula a los estudiantes a experimentar y obtener experiencias a través de procesos democráticos

· Materia de Estudio: Seleccionado por los estudiantes

· Metodología: Enfoque centralizado en los niños (solución de problemas)

· Función del Maestro: Guía tolerante y facilitador

· Función del Estudiante: Enfocado en el programa

· Evaluación: Individualizada

· Debilidad: No enfatiza en la materia de estudio; muy tolerante

Realismo

Es aquel pensamiento filosófico que se fundamenta en la creencia de las leyes y el orden del mundo según se manifiesta por la ciencia independiente de la experiencia humana. Aristóteles (de Grecia) fue un filósofo realista clásico. Esta filosofía contradice a los seguidores del idealismo. Dentro de la conceptualización realista, se encuentra en control las leyes de la naturaleza (en vez de las verdades existentes). Para el filósofo realista, la verdad se alcanza mediante el método científico. Las investigaciones científicas examinan las cosas materiales del mundo durante la búsqueda de la verdad. Por consiguiente, el método científico le provee al realista el proceso para adquirir y aplicar la verdad, i.e, conocimiento que se origina en el mundo físico pero emerge a través de la experimentación.

Aplicaciones educativas. En la filosofía realista, la función de la educación es adiestrar al estudiante para que pueda descubrir e interpretar las cosas reales de la vida, de manera que se puedan asegurar ajustes del individuo en el mundo real. El aprendizaje se concentra en el individuo, en vez de en el maestro. El currículo incluye actividades y experiencias que permiten a los estudiantes entender las leyes del mundo físico. Las metodologías educativas fundamentales empleadas son el razonamiento inductivo, uso extenso de sesiones de ejercicios de práctica y la evaluación objetiva.

Este tipo de filosofía también posee aplicaciones de importancia para el campo de la educación física y deportes. Puesto que el énfasis es en el individuo como un todo o una sola unidad, la educación física posee una función (aportación) importante; contribuye a los objetivos tradicionales de la aptitud orgánica, desarrollo neuromuscular, habilidad intelectual, desarrollo social y desarrollo emocional. Como fue mencionado previamente, el realismo postula que la verdad se obtiene empleando el método científico, lo cual tiene implicaciones directas para la investigación en las diferentes sub-disciplinas de la educación física. Por ejemplo, en el campo de las ciencias del ejercicio, se observa la integración e implementación del método científico en las investigaciones científicas relacionadas con el estudio estrictamente controlado sobre la prescripción de ejercicio.

En resumen se describe a continuación las características principales del realismo y sus aplicaciones para la educación, educación física y deportes:

  • Fuente de la Verdad: Realidad científica
  • Lo más Importante: Mundo físico
  • Cómo Alcanzar la Verdad: Método científico
  • Importancia de la Mente: Poderes del razonamiento y uso de método científico
  • Importancia del Cuerpo: Énfasis en el cuerpo como un todo
  • Enfoque Curricular: Concentrado en el asunto; cuantitativo
  • Importancia del Maestro: Presentación de hechos en forma ordenada; uso de ejercicios de prácticas y el método científico
  • Importancia de la Personalidad: Se aprende para adaptarse a la vida
  • Educación: Para satisfacer las realidades de la vida
  • Objetivo: Preparar a los estudiantes a encarar efectivamente las realidades de la vida
  • Materia de Estudio: Requerida y el énfasis en el aprendizaje
  • Metodología: Empleo de ejercicios de práctica, conferencias y proyectos de la vida real
  • Función del Maestro: Selecciona el conocimiento que debe ser aprendido
  • Función del Estudiante: Enfatiza al individuo como un todo
  • Evaluación: Cuantitativa, empleando medios científicos
  • Debilidad: Una visión muy escueta/limitada; todo debe de ajustarse a las leyes naturales, de lo contrario sería incorrecto

Constructivismo

No existe una definición única y definitiva de lo que el constructivismo. Hay que entender sus características y su meta principal. A continuación habremos de plantear diversas conceptualizaciones de lo que es el constructivismo. Entonces, el constructivismo puede describirse como una posición filosófica que postula que la realidad o el conocimiento es creado por el propio individuo, fundamentado de experiencias personales previas y del conocimiento actual. Se enfatiza que la construcción interna del conocimiento se lleva a cabo principalmente a través de un aprendizaje activo por parte del estudiante. Otra manera de visualizar el constructivismo es como una teoría acerca del conocimiento y del aprendizaje que considera que el mundo es un proceso activo. Además, se puede describir como una perspectiva que enfatiza la participación activa de la persona que aprende para comprender y dar sentido a la información. Más aún, representa un movimiento pedagógico donde el estudiante construye su nuevo conocimiento a base del conocimiento inicial o de experiencias previas o nuevas. El constructivismo afirma que el conocimiento es algo que es creado por cada individuo, fundamentado de las experiencias personales y del conocimiento actual que posee el estudiante. Conforme la gente experimenta algo nuevo ellos internalizan esta con experiencias o construcción del conocimiento previamente establecido. Por consiguiente, bajo este tipo de enfoque filosófico y educativo, el aprendizaje representa la construcción interna del conocimiento.

El modelo constructivista cuenta con las siguientes premisas:

· Ideas previas sobre los conceptos o fenómeno.

· Participación activa en la construcción del conocimiento.

· El individuo posee la capacidad cognitiva para construir su conocimiento activamente.

· Las experiencias individuales y el conocimiento actual proveen las bases para descubrir o construir el conocimiento del individuo.

· Las experiencias de aprendizaje son relevantes a la vida real del los alumnos.

· Las actividades educativas son medios sociales que ayudan a la construcción de esquemas conceptuales.

· Los maestros son simples facilitadores del aprendizaje.

Aprendizaje por descubrimiento. Esta modalidad se encuentra dentro de la filosofía constructivista. Bajo esta metodología de enseñanza, se presentan actividades de solución de problemas mediante las cuales los alumnos descubren los principios básicos. Durante las experiencias en el salón de clase enfocado en el aprendizaje por descubrimiento, debe haber una interacción y retrocomunicación constante entre el maestro y los estudiantes. En este ambiente, el estudiante trabaja mediante las siguientes acciones:

· Ofrece posibles soluciones o respuestas.

· Trata explicaciones alternas y logra conclusiones como evidencia.

· Hace preguntas relacionadas que fomenten investigaciones futuras.

· Tienen mucha interacción y discute las alternativas con otros compañeros.

· Consulta con sus compañeros para entender.

· Utiliza la información previa para preguntar, proponer posibles soluciones y toma de decisiones o juicios.

El maestro también posee unas funciones vitales durante las actividades de descubrimiento, tales como:

· Realiza preguntas de importancia y relevantes necesaria para que los estudiantes puedan inferir conceptos.

· Provee tiempo para que los estudiantes trabajen actividades para la solución de problemas.

· Permite que los estudiantes hagan preguntas divergentes y creativas.

· Los estudiantes pueden evaluar su propio aprendizaje.

· Fomenta que los estudiantes interpreten y describan los conceptos desde el punto de vista del alumno.

Teoría educativa cognoscitiva - metacognición. Se refiere a la relación entre la estructura del conocimiento, su significado y cómo se aplica.

Fundadores del constructivismo - raíces intelectuales. El modelo constructivista representa una recopilación de diversas posturas filosóficas y educativas que han sido planteadas a través del tiempo, tales como:

· Sócrates, Platón y Aristóteles (470-320 B.C.)

· San Agustín (354-430 A. D.)

· John Lock (1632-1704)

· Jean Piaget

· Lev Semenovich Vygotsky

· Psicólogos de la Gestalt

· F. C. Bartlett (1932).

· Jerome Brunner

· John Dewey

Bases teóricas del constructivismo. El constructivismo se fundamenta bajo tres vertientes teóricas, a saber, la sociológica (realidad social), la filosófica (el valor de los significados) y la psicológica (interacción).

Las características educativas del constructivismo se resumen a continuación:

· Objetivo: Construir el conocimiento

· Materia de Estudio: Variada

· Metodología: Solución de problemas, aprendizaje cooperativo y colaborativo; preguntas abiertas y análisis reflexivo; investigación.

· Currículo: Basado en el desarrollo de conceptos; adaptado a las necesidades de los estudiantes.

· Producto: Aplicación del conocimiento

· Aprendizaje: Activo, fundamentado en experiencias.

· Conocimiento: El estudiante desarrolla conceptos mediante actividades significantes activas (experiencias).

· Función del Maestro: Facilitador; proveer experiencias estimulantes y relevantes a la vida diaria. Busca divergencia y puntos de vista en los estudiantes

· Función del Estudiante: Es activo, inquisidor, cuestiona, analiza, evalúa, toma decisiones.; construcción; pensar, interpretar, cuestionar y explicar; participar en forma activa en la sociedad.

· Evaluación: "Assessment" auténtico, en contexto con la realidad del estudiante y de la materia de estudio.

Fomentando la creatividad. La creatividad es una virtud que debe ser desarrollada en cada estudiante. Para estos propósitos, se recomienda estimular el pensamiento divergente, aceptar el desacuerdo, alentar a que los estudiantes crean en sus decisiones y juicios, instruir a los estudiantes que todos poseen la capacidad de ser creativos y motivar en los estudiantes el pensamiento creativo.

Guías/principios del constructivismo. Según Brooks & Brooks (1993, pp. 21-22), en un escenario educativo constructivista se evidencian las siguientes acciones:

· Se establece la relevancia del nuevo conocimiento al emplear un enfoque exposición a problemas.

· El conocimiento se estructura alrededor de conceptos principales en recogen la esencia de las ideas y conocimiento.

· Siempre se trata de buscar y dar importancia a las posturas, juicios o interpretaciones que toman los estudiantes.

· El currículo se adapta para que se tomen en consideración las posiciones de los estudiantes.

· Durante el proceso evaluativo de los estudiantes, se aplican técnicas de “assessment”, fundamentado en el contexto de la enseñanza.

Actividades de aprendizaje -solución de problemas. Una de las metodologías de enseñanza fundamentales que deben implementarse en las actividades o experiencias exploradoras del aprendizaje es la solución de problemas. La solución de problemas fomenta el pensamiento reflexivo y crítico dentro de un aprendizaje activo. Para que sea efectivo, se recomienda que el maestro aplique las siguientes sugerencias:

· Inicialmente la actividad debe ser accesible para todos los estudiantes.

· Estimular a los estudiantes que realicen juicios y tomen decisiones.

· Fomentar preguntas divergentes y que cuestionen lo establecido.

· Enfatizar que los estudiantes empleen sus propios métodos para encontrar la verdad.

· Promocionar la discusión y comunicación entre los estudiantes y el maestro.

· Que tenga un fin o dirección.

· Incorporar un elemento de sorpresa.

· Que sea divertida.

Aprendizaje activo - la pregunta. Para que sea posible un aprendizaje activo, la pregunta es esencial. No obstante, el maestro tiene que tener mucho cuidado de cómo redactarla e implementarla dentro de situaciones reales y de aplicación para la realidad del estudiante. Se recomienda la siguiente:

· No realizar una pregunta de lo que ya conocen los estudiantes

· Se sugiere no aceptar respuesta que sean de: “Sí” ó “No”.

· Se debe evitar re-frasear una pregunta.

· Esperar el tiempo suficiente para que los estudiantes puedan pensar y contestar la pregunta solicitada.

· Tratar de no evaluar las respuestas.

Características de la enseñanza constructivista. En los siguientes párrafos se habrá de discutir una diversidad de características que posee toda actividad de aprendizaje de naturaleza constructivista. Es importante que todo maestro que quiera realmente transformar su salón de clase en un ambiente de aprendizaje activo y por descubrimiento, sea fiel en los siguientes postulados que describen al maestro y estudiante constructivista.

Dentro de las experiencias de aprendizaje constructivista, se fomenta, acepta y respeta opiniones, creencias, actitudes y posiciones divergentes del estudiante. Se le considera como un ser independiente y autónomo. Además, se motiva a los alumnos a ser líderes. Se deben respetar los diversos talentos y modos de aprender. No obstante, enfatiza en que los estudiantes expresen claramente sus ideas. Cuando esto ocurre, el maestro puede asegurarse que realmente ocurrió un proceso de aprendizaje.

En el modelo constructivista, se estimula la interacción, discusión y el diálogo reflexivo entre los alumnos y con el maestro. Se fomenta el contacto entre los estudiantes y el maestro. En este ambiente, el maestro provee retroalimentación inmediata ante las interrogantes de sus alumnos. Además, se desarrolla la reciprocidad y cooperación entre los estudiantes. El maestro, entonces, permite respuestas y reacciones de los estudiantes.

En el aula de clase, existe un ambiente académico que permite que las respuestas de los estudiantes ante preguntas de reflexión guíen la clase, alteren las estrategias de enseñanza previamente establecidas y cambien el contenido de la lección.

Al realizar preguntas, el maestro constructivista permite un tiempo razonable para que éstas se puedan reflexionar e interpretar. Claro, las preguntas deben de fomentar el pensamiento reflexivo y ser del tipo abiertas. Siguiendo esta línea de pensamiento, el maestro constructivista con frecuencia formula preguntas que desarrollen el pensamiento crítico, reflexivo y los procesos de inquirir, particularmente las abiertas, de diferentes niveles de pensamiento. Además, permite y estimula que los estudiantes hagan este tipo de pregunta.

De gran importancia son los tipos experiencias de aprendizaje que el maestro integra en su ambiente educativo. Algo importante es se debe exponer a los alumnos a experiencias académicas que puedan crear cuestionamientos sobre las concepciones previas de su conocimiento actual. Además, es imperante provee actividades y experiencias prácticas en el escenario educativo y motivar a los estudiantes para que utilicen dichas experiencias, sus experiencias previas y conocimiento actual para descubrir conceptos (construir su conocimiento), para el entendimiento conceptual y para la solución de problemas. Más aún, las actividades de aprendizaje deben ser relevantes, reales, divertidas, tiene un fin pedagógico y utilizan ejemplos o situaciones de la vida cotidiana de los estudiantes. En otras palabras, se considera el contexto actual del aprendizaje al desarrollar estas actividades. Como producto, las experiencias derivadas de las actividades de aprendizaje deberán permitir a los estudiantes retar hipótesis establecidas previamente y como resultado se genera una discusión del grupo. Relacionado con las experiencias de aprendizaje, el maestro constructivista aplica en su sala de clase una variedad de estrategias de enseñanza, tales como el aprendizaje cooperativo y colaborativo, solución de problemas, solución de problemas, actividades interactivas, trabajo cooperativa y colaborativo, análisis y diálogo reflexivo, dialéctica, estudio de casos, exploración conceptual, entre otros. Además, se emplea terminología (cognitiva) apropiada, tales como clasificar, analizar y crear durante actividades de aprendizaje innovadoras.

Como fue mencionado en párrafos anteriores, la creatividad es fundamental en un ambiente constructivista, de manera que se debe tratar que los estudiantes sean creativos. Claro, se requieren implementar ciertas estrategias pedagógicas para éstos propósitos. Además, es importante fomentar la curiosidad natural del estudiante, el pensamiento divergente y el aprendizaje de inquirir. Por lo tanto, en un escenario constructivista se propicia el desarrollo de destrezas de pensamiento superiores. Además, se aboga que el estudiante piense sobre sus propios procesos de aprendizaje.

El maestro constructivista comúnmente emplea una variedad de fuentes y recursos educativos, tales como diferentes libros, revistas, periódicos, internet/Web, programas multimedios interactivos en CD-ROM, entrevistas personales. La clase utiliza datos sin analizar (brutos o crudos), fuentes primarias, manipulativos, materiales físicos e interactivos que son comunes en la vida diaria del alumno. El maestro debe ser creativo y emplear estos recursos que sean de bajo costo, i.e, que se puedan obtener de materiales que diariamente se utilizan en la vida real en que todos vivimos.

De suma importancia es el método evaluativo que habrá de implementar el maestro. En una clase de naturaleza constructivista se utiliza una diversidad de técnicas de “assessment”. La evaluación del aprendizaje se fundamenta en la ejecutoria y entendimiento del alumno. Este proceso de “assessment” se lleva a cabo en el contexto de la enseñanza.

El énfasis se concentra en el alumno en vez de en el maestro. El estudiante es el que interacciona con eventos sociales, con otras personas, de manera que pueda obtener una mejor comprensión de dichos eventos. Por consiguiente, lo más importante es el aprendizaje del alumno.

Durante la enseñanza, se toma en consideración los modelos neurobiológicos del aprendizaje que provienen de las investigaciones científicas en el campo de la neurociencia. Bajo esta premisa, el maestro constructivista considera la forma en que el alumno aprende los conceptos.

El maestro constructivista colabora con otros maestros para relacionar e integrar otras asignaturas o disciplinas en su clase. Un maestro constructivista promueve la concientización de que los estudiantes son responsables de su aprendizaje. El aprendizaje se fundamenta en la enseñanza de conceptos fundamentales y esenciales, particularmente aquellos que se aplique a la vida real del alumno.

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