lunes, 23 de agosto de 2010

Concepto de filosofía

De la palabra griega, filosofía, significa amor ala sabiduría. Para Aristóteles, la filosofía era el agrupamiento del conocimiento en el universo. Históricamente, la filosofía se ha considerado como la búsqueda de lo bueno, belleza y verdad.

La filosofía representa el estudio de las causas y principios que fundamentan todo conocimiento. Es el estudio de las causas y principios más generales del universo o un sistema de valores que sirve de guía para la vida. Por consiguiente, la filosofía se encarga de la búsqueda de la verdad. El conocimiento resultante y sus valores através de la investigación sistematizada de la verdad, el razonamiento lógico y el análisis.

Podemos definir filosofía también como un conjunto de creencias que sirve para guiar nuestras acciones y dar dirección a la vida personal. Es un intento de entender el significado de la vida y la verdad al analizar y sintetizar el por que de las cosas.

Es un campo de inquirir que intenta ayudar a los individuos a evaluarse, es una manera satisfaciente y significante, su relación con el universo. La filosofía busca el significado y valor de la vida.

Otra forma de ver la filosofía es como aquella lealtad y aprecio por la sabiduría y la ciencia que investiga los hechos y principios de la realidad y la naturaleza humana y su conducta. En los tiempos modernos, la función de la filosofía es buscar el significado de todas las cosas.

La filosofía como producto se refiere a un sistema de valores. Por el otro lado, la filosofía como un proceso implica un medio para establecer dicho sistema de valores.

La filosofía se encamina hacia el área del pensamiento reflexivo, el cual es necesario para el establecimiento de metas, propósitos y objetivos. Además, la filosofía propone el análisis crítico, síntesis e interpretación de estos términos definitivos que puede ser comprendido por los educadores.

El proceso filosófico involucra el razonamiento, emitir juicios, evaluar, analizar, sintetizar, generalizar, especular e investigar. La materia de estudio de la filosofía es la verdad realidad y los valores.

La filosofía como un proceso de inquirir se puede clasificar en cinco categorías, a saber, la especulativa, normativa, crítica y analítica. La filosofía especulativa involucra la síntesis de hechos o ideas con el fin de presentar un esquema general un retrato entregado. Representa un intento para llevar los vacíos del conocimiento. Por el otro lado, normativa buscar formular metas, normas y estándares de comportamientos para los individuos o grupos bajo estudio. Los filósofos crean principios mediante un proceso reflexivo, los cuales sirve de guía para la acción. Este enfoque comúnmente es evidente en el campo de la educación y educación física. La educación física se compromete particular mente en la creación de los principios que sirven de base para establecer procedimientos y practicas sólidas y efectivas. La filosofía crítica consiste en generar la mayor claridad posible del significado y entendimiento mediante el estudio cuidadoso y preciso de términos y proposiciones sobre la reflexión y practicas en todas las áreas del esfuerzo humano. Finalmente, la analítica involucra la evaluación cuidadosa de los conceptos y cliché (tópico o estereotipo) utilizada por otos en un intento de suponer cual la califica y elucida las ideas de los filósofos, especuladores y de otros que hacen conclusiones normativas.

La religión se encuentra íntimamente relacionada con la filosofía, de hecho, la religión es filosofía en naturaleza.

La religión estudia la idea de dios y la relación entre dios y la gente; además, la religión trata con la ética y las practicas éticas. Tanto la religión como la filosofía intenta ir mas allá de lo conocido y ambas buscan las respuestas a las preguntas que la ciencia es incapaz de poder contestar.

La filosofía siempre postula una diversidad de interrogantes en cuanto a la verdad, la realidad y los valores. Se pregunta el por que de las cosas. Algunas interrogantes de la naturaleza filosófica que pueden ser plateadas son:

Œ ¿cual es la función del ser humano en la tierra?

Œ ¿cual es el origen de la naturaleza del universo?

Œ ¿Qué constituye lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto?

Œ ¿Qué constituye la verdad?

Œ ¿existe un bien?

Œ ¿Posen los seres humanos almas, esto es, alguna esencia que existe pero no se puede ver?

Œ ¿cuela es la función de la educación en la sociedad?

Œ ¿Qué relación existe entre ka mente y la materia?

Las posibles preguntas filosóficas en el campo de la educación física y deporte pueden ser las siguientes.

o ¿Cuál es el valor de la educación física para un niño de la escuela elemental?

o ¿Cuál es el valor del aprender un deporte para toda la vida?

o ¿Qué constituye un estilo de vida saludable?

o ¿Cuál es la función del juego?

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