lunes, 23 de agosto de 2010

Desarrollo de una filosofía personal de la educación física

Toda persona que se propone estudiar una carrera en el campo de la Educación Física necesita desarrollar una filosofía de la educación física. Esto es importante, ya que sirve de quía para las actitudes y acciones. Por ejemplo, si el juego justo es esencial para la filosofía del educador físico, entonces esta concepción filosófica habrá de permear en el comportamiento del propio maestro, en su instrucción hacia otros y en los programas que dirige.
Una filosofía personal obliga al maestro de educación física a pensar lógicamente y analíticamente y de explicar el mérito y el valor de la educación física. Con mucha frecuencia, los maestros de educación física han fallado en desarrollar filosofías definitivas personales, lo cual resulta en la pérdida de auto-dirección y prestigio de la carrera. Por consiguiente, es esencial que todo maestro de educación física formule principios, guías y direcciones a su carrera. Si el maestro no conoce hacia donde se dirige o cómo será su trayectoria en el futuro, es poco probable que se llegue a lugar deseado (cualquiera que sea ese sitio).
Es evidente que muchos de los principios de las filosofías discutidas previamente están en conflicto. Por ejemplo, el pragmatismo aboga por ayudar a los estudiantes a ser mejores miembros funcionales en la sociedad, mientras que el existencialismo se concentra en que los estudiantes sean seres auto-actualizados e independientes. A la luz de este conflicto potencial en valores y conocimientos, el maestro de educación física debe proceder lógicamente y críticamente.
 
El primer paso al formular una filosofía personal consiste en analizar y determinar las propias posturas u opiniones que posee el maestro de educación física en cuanto a lo que es la verdad, realidad y los valores. Este análisis requiere fundamentalmente una reflexión de sus experiencias previas en el campo de la educación física y deportes. Entonces, el maestro de educación física deberá utilizar como base informativa sus experiencias personales, de manera que éstas sean de ayuda al formular sus propios juicios y decisiones sobre lo que será su filosofía personal. Es posible que se requiera estudiar más a fondo estas filosofías. Además, será de gran ayuda leer sobre las filosofías de los líderes intelectuales de la educación física. Luego, compara estas filosofías con las que se observan en aquellos profesores que preparan a los estudiantes en este nuevo mundo del magisterio y en la enseñanza de la educación física. Reflexiona y especula sobre por qué las cosas tienen que ser de tal forma y si es necesario que cambie.
Muchos educadores y filósofos han adoptado un enfoque ecléctico en vez de aceptar todos los aspectos de una filosofía particular. El eclectismo representa la combinación de teorías y doctrinas derivadas de diversas filosofías para luego establecer un conjunto de creencias consistentes y compatibles. Fundamentado en las experiencias y valores personales del educador físico, una filosofía ecléctica puede surgir como los conocimientos de su propia filosofía personal. Una vez más, la clave es darse cuenta de la importancia de examinar ¿cuáles son las creencias actuales?, ¿por qué se tienen dichas creencias? y ¿qué significan los valores personales?
Sea cual sea la carrera del educador, en el segundo paso de este proceso se requiere establecer los propósitos educativos, los cuales son de un gran valor porque proveen un enfoque o dirección para las actividades subsecuentes que habrá de seguir el maestro. En otras palabras, el maestro de educación física necesita necesita determinar qué es lo que quiere lograr mientras esta consciente que cualquiera que sea la decisión, ésta debe ser lógica y consistente con la filosofía anteriormente seleccionada.
Durante el tercer paso, el maestro de educación física debe decidir las funciones de su escuela, negocio o programa según existe en la sociedad. Este proceso sigue en forma natural los propósitos generales previamente establecidos y especifica cómo estos propósitos globales pueden ser alcanzados. ¿Son los individuos o resultados el punto de enfoque? ¿Se enfatiza el proceso o el producto? Es importante que se puedan contestar estas preguntas conforme se formula la filosofía personal.
Basado en la escuela en que se habrá de trabajar, negocio o contribuciones del programa, en el cuarto paso el maestro de educación física requiere especificar prácticas y patrones de comportamiento se utilizarán como resultado de las actitudes y valores adoptados. ¿El maestro servirá como un facilitador, figura autoritaria, modelo principal o ideal a seguir, amigo, consultor o jefe? ¿Cómo se habrá de evaluar y motivar a los participantes? La esencialidad de contestar estas preguntas en armonía con la filosofía personal seleccionada no puede ser sobre enfatizada.
El quinto paso es la evaluación. Los propósitos y objetivos generales deben ser compatibles con los valores y conocimientos seleccionados. Conforme se reflexione varios aspectos de la filosofía personal del maestro, se confrontarán conflictos en las prácticas actuales o planificadas. Esto exige un cambio en la filosofía o acción para restaurar la consistencia.
Este paso debe implementarse perpetuamente a través de la carrera del maestro de educación física.
Estos cinco pasos aplican para todas las carreras en educación física, conforme el maestro desarrolle su filosofía personal. Este proceso puede comenzar ahora mismo, durante el aprendizaje sobre la filosofía y mientras se continúan ganando experiencias diarias que puedan aportar a la formulación de una filosofía personal.

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